Institución

Institución

Plan estratégico 2019-2024

Introducción

El Plan Estratégico Institucional –PEI- es el instrumento fundamental en la Gestión Institucional y constituye el documento de trabajo en el que se concreta y se define de manera concreta y específica el direccionamiento estratégico cuyo logro se contribuye con el proceso de diseño e implementación de planes para alcanzar los objetivos y metas realistas de desempeño institucional .

La preocupación más sobresaliente de la dirección estratégica es el futuro, cuyo sondeo se hace necesario no solo con el fin de predecir los efectos de los sucesos venideros, sino además capacitarse para planearlos con cierto grado de éxito. El propósito es entonces proveer información concerniente a las condiciones que rodean un curso de acción propuesto, de suerte que el riesgo sea conocido y fijado como una probabilidad. De esta manera, no se elimina el riesgo, pero sí se determina de forma más precisa .

Presentación de la Empresa

El Club Deportivo Quevedo es un equipo de fútbol ecuatoriano de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. Fue fundado el 15 de junio de 1952, Actualmente juega en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano. Históricamente, ha sido el máximo representante de la provincia de Los Ríos; en la serie de privilegio fue protagonista de la Serie A en los años 80, motivo por el cual se lo identifica como el “ídolo riosense”. Está afiliado a la Asociación de Fútbol No Aficionado Los Ríos.

Dos etapa claramente diferenciadas formar parte del D. Quevedo a lo largo de sus años de vida institucional: la etapa de aficionado y la profesional.
Su primera etapa fue protagonista en diferentes torneos, organizados por Liga Deportiva Cantonal de Quevedo, hasta que en 1978 ascendió al fútbol profesional, luego de ganar un torneo zonal entre el club San Camilo, Pacharaco y Fluminense de Valencia.
A partir de ese momento el conjunto del Deportivo Quevedo, empieza a vivir una etapa de euforia, los aficionados acompañan al equipo en los primeros años, pero paulatinamente se van retirando, hasta llegar a situaciones bastante críticas.
Lo penoso de todo es que no se ha conseguido manejar al club como una verdadera institución, muchos dirigentes sólo han utilizado al club como un trampolín político.
Por las filas del Deportivo Quevedo han pasado dirigentes como: Ángel Valenzuela, Olegario Orellana, Gonzalo Báez, Hugo Vélez, Felipe Rivera, Carlos Kure, Hugo Silva, Valentín Cheng, Patricio Mendoza, entre otros.

Su mejor época

En la temporada 85 y 86, la escuadra del Deportivo Quevedo clasificó a la élite del fútbol ecuatoriano, entre los doce mejores del campeonato, que pugnaban por un cupo para la Copa Libertadores.

En ese entonces había jugadores como Víctor Bonilla, Pedro Salazar, Gil, Nazareno, Lorenzo Klinger, Galo Zapatier, Humberto Cotto, Ceulo Ortiz entre otros, que compartieron los tiempos de oro del equipo azul y grana .

Misión

“El Club Deportivo Quevedo es una institución deportiva sin fines de lucro orientada a la práctica y competencia deportiva que fomenta y promueve el desarrollo del fútbol, sobre la base de valores compartidos, proporcionando las herramientas necesarias para que nuestros jugadores estén lo mejor formados para el fútbol, contribuyendo paralelamente en su formación integral”.

Visión

“Ser la mejor institución del fútbol profesional de Los Ríos, en los ámbitos organizativo y deportivo capaz de luchar siempre por los primeros puestos, posicionándonos como el más popular de la región”.

Objetivos estratégicos

No.Línea EstratégicaObjetivos estratégicos
1Excelencia deportiva1.1 Conseguir el ascenso a la Serie B

1.2 Profesionalizar todas las secciones del deporte

1.3 Desarrollar la formación integral de nuestros deportistas

1.4 Estructurar y fortalecer la relación con instituciones deportivas

2Implicación social2.1 Consolidar el nivel de satisfacción de los socios

2.2 Fomentar la participación de los socios en la vida del Club

2.3 Integrar y desarrollar las secciones amateurs

2.4 Estructurar y fortalecer la relación con instituciones no deportivas

3Patrimonio3.1 Adquirir cancha deportiva de entrenamiento

3.2 Cumplir con el presupuesto

3.3 Alcanzar una contribución adicional

3.4 Incrementar el valor patrimonial del Club

4Marca y posicionamiento regional/nacional4.1 Obtener ingresos que permitan mantener un superávit

4.2 Consolidar el posicionamiento de marca en los mercados prioritarios

4.3 Diversificar las fuentes de ingresos

5Gestión y sostenibilidad económica5.1 Construir e implantar un modelo de eficiencia operativa

5.2 Digitalizar la actividad del Club

5.3 Crear el modelo de gobernanza de Club

Valores

  • Respeto: El respeto es uno de los pilares fundamentales del deporte y de la vida. El respeto por el juego, la integridad, la diversidad, la dignidad, las normas, los árbitros, los rivales y los aficionados (fair play).
  • Espíritu de Equipo: Fomentamos el espíritu de equipo, creando un sentido de unidad de los que formamos parte de esta institución. En él, el compañerismo, la solidaridad, cooperación y motivación son fundamentales.
  • Competitividad: Siempre el Club apuntará al máximo rendimiento y la consecución de los máximos logros deportivos a los que pueda aspirar.
  • Puntualidad: Ser puntual no implica necesariamente ser el mejor, ni tan siquiera un campeón, pero implica compromiso, educación, cortesía y fidelidad deportiva, aptitudes en decadencia

Etapa Operativa

Análisis Situacional

¿Dónde estamos?

  • Partimos de una situación delicada. El DQ es hoy una de las instituciones deportivas más importantes de la provincia, pero que lamentablemente nos encontramos con falta de liquidez y jugando segunda categoría.

¿Hacia dónde queremos ir?

  • El DQ quiere transformar su situación y avanzar hacia la excelencia deportiva.
  • Tenemos que pensar en GRANDE para potenciar y fortalecer el significado de ‘más que un club’.

Matriz FODA

FORTALEZASDEBILIDADES
Reconocida historia del Club en el contexto Cantonal, regional y nacionalFalta de motivación y comunicación a los socios
Diversidad de capacidades técnicas y profesionales de sus sociosFalta de fortalecimiento y aplicación del marco legal y administrativo
Es un equipo muy querido; por lo consiguiente tiene decenas de miles de aficionados esparcidos en lo ancho y largo de la provincia de Los Ríos que apoyan forma especial y fervientemente a su equipoFalta generar e innovar nuevas propuestas en beneficio del club y los socios
El equipo de futbol se caracteriza siempre en impulsar el surgimiento de valores jóvenes con excelentes cualidadesFalta una política deportiva

 

OPORTUNIDADESAMENAZAS
Mejorar el posicionamiento de la imagen institucionalProblemas legales
Captar mayor número de deportistas y socios para el ClubPérdida de imagen institucional
Competir en campeonato nacionalLas fuentes de financiación externa cada vez son más complicadas de conseguir
Explotar su marca con la ayuda de grandes empresas que respaldanUna prensa deportiva polarizada y sesgada en sus comentarios

 

Matriz de Marco Lógico

 IndicadoresFuente de VerificaciónSupuestos
Misión: “El Club Deportivo Quevedo es una institución deportiva sin fines de lucro orientada a la práctica y competencia deportiva que fomenta y promueve el desarrollo del fútbol, sobre la base de valores compartidos, proporcionando las herramientas necesarias para que nuestros jugadores estén lo mejor formados para el fútbol, contribuyendo paralelamente en su formación integral”.   
Visión: “Ser la mejor institución del fútbol profesional de Los Ríos, en los ámbitos organizativo y deportivo capaz de luchar siempre por los primeros puestos, posicionándonos como el más popular de la región.   

Líneas Estratégicas (2019-2024)

  1. Excelencia deportiva
  2. Implicación social
  3. Patrimonio (infraestructuras deportivas)
  4. Marca y posicionamiento regional/nacional
  5. Gestión y sostenibilidad económica

Proyectos estratégicos

No.Línea EstratégicaProyectos estratégicos
1Excelencia deportiva1.1 Gestión de deportes profesionales

1.2 Desarrollo del deporte en inferiores

1.3 Gestión del conocimiento

1.4 Relación con instituciones deportivas

2Implicación social2.1 Identidad: sensibilidad social

2.2 Integración y desarrollo de las secciones amateurs 2.3 Fundación

2.4 Relaciones internacionales e institucionales

3Patrimonio3.1 Campo de entrenamiento DQ

3.2 Presupuesto

3.3 Patrimonio

4Marca y posicionamiento regional/nacional4.1 Consolidación del posicionamiento de marca

4.2 Estructuración de las fuentes de ingresos

5Gestión y sostenibilidad económica5.1 Solidez financiera y disponibilidad de recursos

5.2 Transformación digital e innovación

5.3 Modelo de gobierno

 

Directiva:

PresidenteRobert Lenin Alvarado Onofre.
VicepresidenteCarlos Armando Mendoza García.
SecretarioCristian Fernando Mora Naula.
TesoreroJorge Ignacio López Tobar
Primer Vocal PrincipalAgustín Mendoza Mendoza
Segundo Vocal PrincipalLinda Pilar Rojas Fajardo.
Tercer Vocal PrincipalGeovanny Martínez Trávez
Cuarto vocal principalMax Alejandro Duarte Macías
Primer vocal suplenteByron Bladimir Oviedo Bayas.
Segundo vocal suplenteLaura Benita González Arellano
Tercer vocal suplenteWilmer Senon Juan Loor Sabando
Cuarto vocal suplenteWashington Patricio López Aguilar

Siempre estamos disponibles para resolver tus dudas

¡Contáctanos por WhatsApp y te atenderemos lo más pronto posible!

WhatsApp